REVISIÓN DE CONTENIDOS AVE
1. Responde a las siguientes preguntas:
1. Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué preferimos la denominación de
plataforma de aprendizaje a la de libro electrónico?
El AVE es mucho más que un libro, es una
plataforma de aprendizaje. Esto significa que además de los contenidos del
curso, se encuentran alojados otros materiales y espacios para aprender:
glosario, guía del alumno, chat, blog, foro, calendario; etc. Si lo analizamos
podemos observar que el AVE, en contenidos, es mucho más completo que cualquier
método o manual en libro o electrónico en español del mundo. Los que estudian
con un buen tutor con AVE aprende el doble. Son muchas horas de dedicación, se
fomenta el aprendizaje, la toma de decisiones, la reflexión de aprendizaje, se
forma en aprendizaje activo. El AVE no es un libro electrónico sino una
plataforma porque presenta un repertorio de materiales, abordajes de trabajo,
herramientas de comunicación web 2.0, con el tutor y los compañeros. Es un
universo en el que el aprendiz entra para practicar la interacción con otros
alumnos y al alumno le da unas posibilidades de aprendizaje que un libro de
papel no ofrece jamás. Además AVE le proporciona énfasis en diferentes
estrategias para enseñar / aprender una lengua extranjera. Hay todos los libros
en AVE porque además de la propia Plataforma creada, el profesor crea, publica,
fomenta, actividades que llevan al alumno a entrar en contacto con el mundo a
través de Internet.
b) ¿Puedes explicar las
equivalencias existentes entre los niveles de AVE en relación al PCIC
y el MCER?
Los cursos y niveles del AVE se encuentran
organizados en 5 niveles de aprendizaje y de acuerdo al Plan Curricular del
Instituto Cervantes y del Marco Común Europeo de Referencia, que son: A1, A2,
B1, B2 y C1.
c) ¿Puedes explicar algo
sobre los cursos AVE y su duración?
El AVE posee cuatro cursos por nivel, siendo
A1 (2 cursos, básico), A2 (2 cursos, plataforma) y los demás: B1 intermedio, B2
avanzado, y C1 superior, que también presentan cuatro cursos por nivel. De
acuerdo con las clases de la Profa. Belén tendremos hasta 6, porque hay otro
(C2) en camino, que será para alumnos de altísima competencia, capaces de
manejar perfectamente el español. Será para los alumnos excepcionales. La duración
es de 120 horas para cada nivel completo.
d) ¿Puedes explicar cómo el alumno puede comunicarse con
su tutor dentro de la plataforma?
El alumno puede ponerse en contacto con el tutor y con
los demás compañeros de su grupo a través de las herramientas de comunicación:
el correo electrónico, el chat, el foro, el calendario y el tablón de anuncios.
Además, en la sala de comunicaciones está la presentación del tutor. Los foros
y el correo electrónico permiten establecer una comunicación en la que el
estudiante participa introduciendo o enviando su mensaje para que otro
estudiante lo pueda ver cuando se conecte. El chat permite establecer una
comunicación en la que los estudiantes necesitan estar conectados al mismo
tiempo para ponerse en contacto. En el calendario y el tablón de anuncios el
estudiante recibe información de su tutor, pero no puede responder con la misma
herramienta.
e) ¿Cuáles
son los mecanismos y espacios de evaluación de los que dispone el tutor?
El tutor, cuando está viendo y analizando el
Seguimiento del alumno, puede generar una tabla en Excel y allá, entre otras
especificaciones, puede saber las horas que dedica el alumno, que estuvo
conectado. Para los certificados, se considera que cada curso es de 30 horas
(un nivel completo por tanto es de 120 horas). Es un cálculo que se ha
establecido como media. También hay los foros, que el tutor puede analizar. El
alumno cuelga su texto, el tutor lo lee, y en el Seguimiento, hay un icono que
le permite al tutor dejar sus comentarios al alumno sobre esa activad y/o
tarea, así como ponerle la nota correspondiente a su desempeño.
f) ¿En qué
consiste la herramienta de “Seguimiento”?
El tutor puede analizar los siguientes espacios:
1. Bolitas verdes: ejecución
satisfactoria de las actividades.
2. Participación en foros.
3. Ejecución de los materiales
complementarios (solicitados y voluntarios).
Si el alumno tiene las bolitas verdes y
las tareas finales y ha seguido las correcciones del tutor, ya seria apto. Si
queremos valorar otras cuestiones, como la ejecución de la Historia Gráfica,
ejercicios que ha pedido el tutor por fuera, que colgó en Enlaces y Documentos,
y todo lo que se pueda exigir según el criterio de evaluación del profesor / centro,
eso es una decisión académica del profesor / tutor. Si ha pasado todos los
test, las bolitas están verdes y ha hecho las tareas, ha cumplido con los
requisitos. Porque para hacer todo eso, seguro que ha participado en foros,
colgó las tareas y estableció contacto con los compañeros para completar
actividades colaborativas. El tutor, con un botón, puede ver todas las
intervenciones de un alumno en un foro y también puede tener un informe en
Excel con un solo botón con información sobre su desempeño. Otra valoración son
las actividades que ha hecho, si correctas,
con porcentajes del 0 al 100%, el tiempo que estuvo realizando o conectado a
AVE, etc. La meta de AVE es formar el alumno en un aprendiz para toda la vida,
autónomo y reflexivo, interesado y activo. Él toma las decisiones, él aprende a
esforzarse. Los tutores deben aprovechar la plataforma para darle más estímulos,
colgar enlaces de Youtube, de la televisión, ejercicios que nos / les gustan, todo
lo que Internet abre para la cultura y el conocimiento de una nueva lengua.
g) ¿En qué
consiste el Curso de tutor en línea?
Cómo hemos visto y aprendido con la Profa. Belén, el
tutor AVE y cualquier tutor online, es un orientador y un guía, por eso es tan
importante estimular los alumnos durante el proceso de aprendizaje, animar la
participación de los que no caminan juntos y organizar bien el tiempo de
tutoría. De acuerdo con la Profa. Belén “no estamos para castigar al alumno,
sino para ayudarlo a llegar a la Meta”. Fue eso que ella hizo con nosotros.
2)Marca
con una cruz (X) la casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el
funcionamiento de AVE:
|
Verdadero
|
Falso
|
No lo sé
|
Los alumnos solo pueden
acceder al AVE desde un ordenador concreto (no en cualquiera).
|
|
X
|
|
Es un recurso que
podemos utilizar sin estar conectados a Internet.
|
|
X
|
|
El tutor tiene
obligación de informar sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre
cómo resolver cuestiones técnicas, en los primeros días de clase.
|
X
|
|
|
El AVE sigue las
orientaciones metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.
|
X
|
|
|
El alumno dispone de
una herramienta que le permite conocer su desempeño y evaluación.
|
X
|
|
|
La seña de AVE permite
en todos los casos acceder a todos los cursos de AVE.
|
|
X
|
|
Pueden imprimirse las
respuestas de la autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo
que no.
|
X
|
|
|
El profesor puede hacer
un seguimiento de cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo
estudie en casa.
|
X
|
|
|
No hay cómo comprobar
los errores que cometo en los test de autoevaluación, el sistema no me dice lo que he hecho bien
o no.
|
|
X
|
|
Es posible imprimir
todas las pantallas del AVE.
|
X
|
|
|
El tutor no puede
introducir materiales propios dentro de la plataforma de AVE.
|
|
X
|
|
El glosario informa
sobre el curso de AVE donde apareció el término que buscamos.
|
X
|
|
|
El tutor debe contestar
con urgencia las incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden
el normal funcionamiento de la navegación por Internet.
|
X
|
|
|
Los foros de AVE a
distancia con tutor pueden ser abiertos por los alumnos del curso.
|
|
X
|
|
Todos los vídeos que
aparecen en AVE tienen sonido.
|
|
X
|
|
Se recomienda que los
alumnos coloquen una fotografía en su perfil para que el resto de compañeros
y su tutor lo conozcan físicamente.
|
X
|
|
|
El AVE dispone de la
herramienta de “Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días
concretos.
|
X
|
|
|
Se recomienda que el
tutor escriba a sus alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin
limitarse a un día concreto de la semana.
|
|
X
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario