miércoles, 3 de diciembre de 2014

Revisión de Contenidos AVE



REVISIÓN DE CONTENIDOS AVE

1. Responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es el Aula Virtual de Español? ¿Por qué preferimos la denominación de plataforma de aprendizaje a la de libro electrónico?
El AVE es mucho más que un libro, es una plataforma de aprendizaje. Esto significa que además de los contenidos del curso, se encuentran alojados otros materiales y espacios para aprender: glosario, guía del alumno, chat, blog, foro, calendario; etc. Si lo analizamos podemos observar que el AVE, en contenidos, es mucho más completo que cualquier método o manual en libro o electrónico en español del mundo. Los que estudian con un buen tutor con AVE aprende el doble. Son muchas horas de dedicación, se fomenta el aprendizaje, la toma de decisiones, la reflexión de aprendizaje, se forma en aprendizaje activo. El AVE no es un libro electrónico sino una plataforma porque presenta un repertorio de materiales, abordajes de trabajo, herramientas de comunicación web 2.0, con el tutor y los compañeros. Es un universo en el que el aprendiz entra para practicar la interacción con otros alumnos y al alumno le da unas posibilidades de aprendizaje que un libro de papel no ofrece jamás. Además AVE le proporciona énfasis en diferentes estrategias para enseñar / aprender una lengua extranjera. Hay todos los libros en AVE porque además de la propia Plataforma creada, el profesor crea, publica, fomenta, actividades que llevan al alumno a entrar en contacto con el mundo a través de Internet.

b) ¿Puedes explicar las equivalencias existentes entre los niveles de AVE en relación al PCIC y el MCER?
Los cursos y niveles del AVE se encuentran organizados en 5 niveles de aprendizaje y de acuerdo al Plan Curricular del Instituto Cervantes y del Marco Común Europeo de Referencia, que son: A1, A2, B1, B2 y C1.

c) ¿Puedes explicar algo sobre  los cursos AVE y su duración?
El AVE posee cuatro cursos por nivel, siendo A1 (2 cursos, básico), A2 (2 cursos, plataforma) y los demás: B1 intermedio, B2 avanzado, y C1 superior, que también presentan cuatro cursos por nivel. De acuerdo con las clases de la Profa. Belén tendremos hasta 6, porque hay otro (C2) en camino, que será para alumnos de altísima competencia, capaces de manejar perfectamente el español. Será para los alumnos excepcionales. La duración es de 120 horas para cada nivel completo.

d) ¿Puedes explicar cómo el alumno puede comunicarse con su tutor dentro de la plataforma?
El alumno puede ponerse en contacto con el tutor y con los demás compañeros de su grupo a través de las herramientas de comunicación: el correo electrónico, el chat, el foro, el calendario y el tablón de anuncios. Además, en la sala de comunicaciones está la presentación del tutor. Los foros y el correo electrónico permiten establecer una comunicación en la que el estudiante participa introduciendo o enviando su mensaje para que otro estudiante lo pueda ver cuando se conecte. El chat permite establecer una comunicación en la que los estudiantes necesitan estar conectados al mismo tiempo para ponerse en contacto. En el calendario y el tablón de anuncios el estudiante recibe información de su tutor, pero no puede responder con la misma herramienta.

e) ¿Cuáles son los mecanismos y espacios de evaluación de los que dispone el tutor?
El tutor, cuando está viendo y analizando el Seguimiento del alumno, puede generar una tabla en Excel y allá, entre otras especificaciones, puede saber las horas que dedica el alumno, que estuvo conectado. Para los certificados, se considera que cada curso es de 30 horas (un nivel completo por tanto es de 120 horas). Es un cálculo que se ha establecido como media. También hay los foros, que el tutor puede analizar. El alumno cuelga su texto, el tutor lo lee, y en el Seguimiento, hay un icono que le permite al tutor dejar sus comentarios al alumno sobre esa activad y/o tarea, así como ponerle la nota correspondiente a su desempeño.

f) ¿En qué consiste la herramienta de “Seguimiento”?
El tutor puede analizar los siguientes espacios:
1. Bolitas verdes: ejecución satisfactoria de las actividades.
2. Participación en foros.
3. Ejecución de los materiales complementarios (solicitados y voluntarios).
Si el alumno tiene las bolitas verdes y las tareas finales y ha seguido las correcciones del tutor, ya seria apto. Si queremos valorar otras cuestiones, como la ejecución de la Historia Gráfica, ejercicios que ha pedido el tutor por fuera, que colgó en Enlaces y Documentos, y todo lo que se pueda exigir según el criterio de evaluación del profesor / centro, eso es una decisión académica del profesor / tutor. Si ha pasado todos los test, las bolitas están verdes y ha hecho las tareas, ha cumplido con los requisitos. Porque para hacer todo eso, seguro que ha participado en foros, colgó las tareas y estableció contacto con los compañeros para completar actividades colaborativas. El tutor, con un botón, puede ver todas las intervenciones de un alumno en un foro y también puede tener un informe en Excel con un solo botón con información sobre su desempeño. Otra valoración son las actividades que ha hecho, si  correctas, con porcentajes del 0 al 100%, el tiempo que estuvo realizando o conectado a AVE, etc. La meta de AVE es formar el alumno en un aprendiz para toda la vida, autónomo y reflexivo, interesado y activo. Él toma las decisiones, él aprende a esforzarse. Los tutores deben aprovechar la plataforma para darle más estímulos, colgar enlaces de Youtube, de la televisión, ejercicios que nos / les gustan, todo lo que Internet abre para la cultura y el conocimiento de una nueva lengua.

g) ¿En qué consiste el Curso de tutor en línea?
Cómo hemos visto y aprendido con la Profa. Belén, el tutor AVE y cualquier tutor online, es un orientador y un guía, por eso es tan importante estimular los alumnos durante el proceso de aprendizaje, animar la participación de los que no caminan juntos y organizar bien el tiempo de tutoría. De acuerdo con la Profa. Belén “no estamos para castigar al alumno, sino para ayudarlo a llegar a la Meta”. Fue eso que ella hizo con nosotros.


2)Marca con una cruz (X) la casilla que corresponda, según tus opiniones sobre el funcionamiento de AVE:




Verdadero
Falso
No lo sé
Los alumnos solo pueden acceder al AVE desde un ordenador concreto (no en cualquiera).

 X

Es un recurso que podemos utilizar sin estar conectados a Internet.


 X

El tutor tiene obligación de informar sobre AVE, sobre cómo se navega por el curso y sobre cómo resolver cuestiones técnicas, en los primeros días de clase.
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El AVE sigue las orientaciones metodológicas de los enfoques comunicativos y por tareas.

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El alumno dispone de una herramienta que le permite conocer su desempeño y evaluación.
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La seña de AVE permite en todos los casos acceder a todos los cursos de AVE.

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Pueden imprimirse las respuestas de la autoevaluación para comprobar lo que se ha hecho bien y lo que no.
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El profesor puede hacer un seguimiento de cómo se está utilizando el AVE aunque el alumno solo estudie en casa.
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No hay cómo comprobar los errores que cometo en los test de autoevaluación,  el sistema no me dice lo que he hecho bien o no.

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Es posible imprimir todas las pantallas del AVE.

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El tutor no puede introducir materiales propios dentro de la plataforma de AVE.

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El glosario informa sobre el curso de AVE donde apareció el término que buscamos.
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El tutor debe contestar con urgencia las incidencias técnicas relatadas por sus alumnos y que impiden el normal funcionamiento de la navegación por Internet.
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Los foros de AVE a distancia con tutor pueden ser abiertos por los alumnos del curso.

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Todos los vídeos que aparecen en AVE tienen sonido.


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Se recomienda que los alumnos coloquen una fotografía en su perfil para que el resto de compañeros y su tutor lo conozcan físicamente.
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El AVE dispone de la herramienta de “Calendario” para dar avisos y marcar tareas en días concretos.
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Se recomienda que el tutor escriba a sus alumnos correos electrónicos de asesoría didáctica sin limitarse a un día concreto de la semana.

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