viernes, 5 de diciembre de 2014

Proyecto de planificación de una clase de español presencial con la plataforma de aprendizaje AVE



Proyecto de planificación de una clase de español presencial con la plataforma de aprendizaje AVE

UNIVERSIDADE ESTÁCIO DE SÁ
Posgrado en Enseñanza de la Lengua Española y Uso de Nuevas Tecnologías
Profª  Belén García Llamas
Alumno: Jorge Luiz Loiola

1. Ficha Técnica:

1.1. Curso libre presencial de Español en la Casa de Convivencia Padre Pesotto – Campinas – SP, con uso de la plataforma AVE.

1.2. Nivel de español: A1

1.3. Número de alumnos: 12

1.4. Edad del alumnado: adultos y ancianos entre 55 y 78 años.

1.5. Duración de la sesión de clase: 2h

1.6. Contenido en el AVE: A1.1. – Tema 2 – Sesión 1 – La familia, así como materiales constantes en el AVE como:
- Actividades 1 / 2 / 3 / 4 y 5.
- Materiales complementarios:
  - Taller de práctica: 13 – La familia
  - Técnicas de estudio: 4 – La familia y 5 – El álbum familiar
  - Fichas de consulta – 16 – La familia

1.7. Recursos: ordenadores con acceso a la internet, cañón con retro-proyector, pizarra, fotocopias del árbol genealógico, lápices, gomas, bolígrafos.

1.8. Objetivos: informar y preguntar sobre la familia, hablar del estado civil, identificar a las personas de la familia, verbos en presente de indicativo, pronombres personales, comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y escrita, así como interacción entre los demás compañeros.  

2. Actividades que serán desarrolladas:

2.1. Primeramente les presentaría a los alumnos cómo funciona el AVE con sus pantallas y los objetivos de nuestra actividad. (15 minutos).

2.2. Para situar el tema sobre “La familia”, les habría solicitado en la clase anterior, que trajeran un álbum de fotos de toda su familia, para que pudieran rellenar su árbol genealógico, poniendo los nombres de sus abuelos paternos y sus abuelos maternos, los nombres de sus padres, los nombres de sus hijos y/o hijas e después de sus nietos y/o nietas, añadiendo otros cuadros si fuera necesario, pues cómo la mayoría de los alumnos ya son ancianos, muchos ya tienen nietos y nietas, es decir, una familia muy grande. (10 minutos).




2.3. En cuanto tengan terminado de rellenar su árbol genealógico, les pediría para exponer al compañero de al lado su árbol con los nombres de sus parientes, así como enseñar las fotos del álbum que hayan traído a las clases, comentando oralmente en español sobre sus familiares y sus grados de parentesco.  (10 minutos)

2.3. En seguida, les orientaría a acceder al Tema 2 – Sesión 1 – La familia de AVE para que pudiéramos juntos hacer las tareas constantes en las actividades de 1 a 5; siempre les acompañando y les explicando la importancia de las TRICS en la enseñanza de una nueva lengua, en nuestro caso, el español.
Harían las actividades de 1 a 5, que consisten en identificar los componentes de una familia, escribir un texto presentando la familia, para eso utilizando de vocabulario, estado civil,  verbos en presente de indicativo, pronombres personales, artículos, partículas interrogativas y, principalmente, la expresión escrita. Durante la ejecución de los ejercicios el profesor transitaría de entre los alumnos, clarificando las dudas, los errores, es decir, ayudándolos en sus dificultades. (25 minutos).

2.4. Tras esta actividad, pasaríamos a los Materiales Complementarios A1.1. constantes en el Taller de Práctica 13, donde escucharían las frases e intentarían descubrir de quiénes están hablando, utilizando para eso la comprensión auditiva y escrita. (10 minutos)

2.5.  En seguida, iríamos a la actividad 4 y 5 de Técnicas de Estudio, donde leerían el texto de Sara en la actividad 4 y completarían con los nombres de sus familiares su árbol genealógico, utilizando para eso la destreza escrita. Tras eso, identificarían las frases que se encajarían más adecuadamente a cada una de las fotos del álbum de Alicia, pinchándolas y arrastrándolas al espacio correcto, utilizando las destrezas lectora y escrita. (10 minutos)

2.6. Por último, los alumnos serían orientados a dirigirse a las Fichas de Consulta – actividad 16 – donde pulsarían sobre las personas resaltadas para saber los grados de parentesco que tienen con los demás constantes en el árbol genealógico presentado. Esto serviría para una mayor asimilación de varias palabras nuevas para los alumnos. (10 minutos)

2.7. Para cerrar la clase, el profesor les presentaría el dibujo animado “La mejor familia del mundo”, bajado de youtube. Después de verlo y entenderlo, podrían discutir lo que sería “tener la mejor familia del mundo”. (20 minutos)





2.8. Como conclusión, los alumnos podrían exponer lo que sintieron haciendo tareas con el uso de los ordenadores, youtube, etc y cómo la informática es importante en la actualidad no solamente para obtener informaciones preciosas, pero también para aprender idiomas, músicas, ponerse en contacto con otras personas a través de la WEB 2.0 y, principalmente, las redes cómo blogs, facebook, linkedin, de entre otros. (10 minutos).






No hay comentarios:

Publicar un comentario