Proyecto de planificación de una clase de español presencial con la
plataforma de aprendizaje AVE
UNIVERSIDADE ESTÁCIO DE SÁ
Posgrado en Enseñanza de la Lengua Española y Uso de Nuevas Tecnologías
Profª Belén García Llamas
Alumno: Jorge Luiz Loiola
Posgrado en Enseñanza de la Lengua Española y Uso de Nuevas Tecnologías
Profª Belén García Llamas
Alumno: Jorge Luiz Loiola
1.
Ficha Técnica:
1.1. Curso libre presencial de
Español en la Casa de Convivencia Padre Pesotto – Campinas – SP, con uso de la
plataforma AVE.
1.2. Nivel de español: A1
1.3. Número de alumnos: 12
1.4. Edad del alumnado: adultos y ancianos entre 55 y 78 años.
1.5. Duración de la sesión de clase: 2h
1.2. Nivel de español: A1
1.3. Número de alumnos: 12
1.4. Edad del alumnado: adultos y ancianos entre 55 y 78 años.
1.5. Duración de la sesión de clase: 2h
1.6. Contenido en el AVE: A1.1. – Tema 2 – Sesión 1
– La familia, así como materiales constantes en el AVE como:
- Actividades 1 / 2 / 3 / 4 y 5.
- Materiales complementarios:
- Taller de práctica: 13 – La familia
- Técnicas de estudio: 4 – La familia y 5 – El álbum familiar
- Fichas de consulta – 16 – La familia
1.7. Recursos: ordenadores con acceso a la internet,
cañón con retro-proyector, pizarra, fotocopias del árbol genealógico, lápices, gomas,
bolígrafos.
1.8. Objetivos: informar y preguntar sobre la
familia, hablar del estado civil, identificar a las personas de la familia, verbos
en presente de indicativo, pronombres personales, comprensión auditiva,
comprensión lectora, expresión oral y escrita, así como interacción entre los
demás compañeros.
2. Actividades que serán desarrolladas:
2.1. Primeramente les presentaría a los alumnos
cómo funciona el AVE con sus pantallas y los objetivos de nuestra actividad.
(15 minutos).
2.2. Para situar el tema sobre “La familia”, les habría
solicitado en la clase anterior, que trajeran un álbum de fotos de toda su
familia, para que pudieran rellenar su árbol genealógico, poniendo los nombres
de sus abuelos paternos y sus abuelos maternos, los nombres de sus padres, los
nombres de sus hijos y/o hijas e después de sus nietos y/o nietas, añadiendo
otros cuadros si fuera necesario, pues cómo la mayoría de los alumnos ya son
ancianos, muchos ya tienen nietos y nietas, es decir, una familia muy grande. (10
minutos).
2.3. En cuanto tengan terminado de rellenar su
árbol genealógico, les pediría para exponer al compañero de al lado su árbol
con los nombres de sus parientes, así como enseñar las fotos del álbum que
hayan traído a las clases, comentando oralmente en español sobre sus familiares
y sus grados de parentesco. (10 minutos)
2.3. En seguida, les orientaría a acceder al Tema 2
– Sesión 1 – La familia de AVE para que pudiéramos juntos hacer las tareas
constantes en las actividades de 1 a 5; siempre les acompañando y les
explicando la importancia de las TRICS en la enseñanza de una nueva lengua, en
nuestro caso, el español.
Harían las actividades de 1 a 5, que consisten en
identificar los componentes de una familia, escribir un texto presentando la
familia, para eso utilizando de vocabulario, estado civil, verbos en presente de indicativo, pronombres
personales, artículos, partículas interrogativas y, principalmente, la
expresión escrita. Durante la ejecución de los ejercicios el profesor
transitaría de entre los alumnos, clarificando las dudas, los errores, es
decir, ayudándolos en sus dificultades. (25 minutos).
2.4. Tras esta actividad, pasaríamos a los Materiales
Complementarios A1.1. constantes en el Taller de Práctica 13, donde escucharían
las frases e intentarían descubrir de quiénes están hablando, utilizando para
eso la comprensión auditiva y escrita. (10 minutos)
2.5. En
seguida, iríamos a la actividad 4 y 5 de Técnicas de Estudio, donde leerían el
texto de Sara en la actividad 4 y completarían con los nombres de sus familiares
su árbol genealógico, utilizando para eso la destreza escrita. Tras eso, identificarían
las frases que se encajarían más adecuadamente a cada una de las fotos del
álbum de Alicia, pinchándolas y arrastrándolas al espacio correcto, utilizando
las destrezas lectora y escrita. (10 minutos)
2.6. Por último, los alumnos serían orientados a
dirigirse a las Fichas de Consulta – actividad 16 – donde pulsarían sobre las
personas resaltadas para saber los grados de parentesco que tienen con los
demás constantes en el árbol genealógico presentado. Esto serviría para una
mayor asimilación de varias palabras nuevas para los alumnos. (10 minutos)
2.7. Para cerrar la clase, el profesor les
presentaría el dibujo animado “La mejor familia del mundo”, bajado de youtube.
Después de verlo y entenderlo, podrían discutir lo que sería “tener la mejor
familia del mundo”. (20 minutos)
2.8. Como conclusión, los alumnos podrían exponer
lo que sintieron haciendo tareas con el uso de los ordenadores, youtube, etc y
cómo la informática es importante en la actualidad no solamente para obtener
informaciones preciosas, pero también para aprender idiomas, músicas, ponerse
en contacto con otras personas a través de la WEB 2.0 y, principalmente, las
redes cómo blogs, facebook, linkedin, de entre otros. (10 minutos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario